Día Internacional de la Biodiversidad

dia-internacional-biodibersidad

Día Internacional de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas invita a reflexionar sobre el efecto devastador que la humanidad ha ejercido sobre la naturaleza y la importancia de preservarla

Los humanos hemos acelerado en las últimas década la alteración do los ecosistemas naturales, provocando una mayor pérdida de biodiversidad y el derrumbe de las barreras naturales que protegen nuestra especie y al conjunto de formas de vida. La alteración de las áreas de distribución de especies, por ejemplo, está facilitando la transmisión de patógenos y, por tanto, un mayor riesgo de aparición de pandemias.

La celebración, el 22 de mayo, del Día Internacional de la Biodiversidad es este año en especial un momento destacado para reflexionar sobre el importante papel de la diversidad biológica y sobre el efecto nocivo que la humanidad ha ejercido sobre ella.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), institución creadora de esta celebración internacional, recuerda un año más que la biodiversidad es el pilar para que el ser humano pueda vivir en la Tierra.

Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud. Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud.