Día Mundial de las Aves Migratorias 9 de Mayo

9-de-mayo-día-mundial-de-las-aves-migratorias-730x517

Día Mundial de las Aves Migratorias 9 de Mayo

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de mayo y de octubre, para destacar la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas (AEWA), dos tratados intergubernamentales acerca de la vida silvestre administrados por ONU-Medio Ambiente, organizan la campaña en cooperación con Environment for the Americas (EFTA).

EFTA trabaja con varios socios para facilitar materiales educativos en inglés y español, así como información sobre aves y la conservación de estas en América. Sus programas incentivan a niños y adultos a salir al exterior, aprender más sobre aves y participar en su conservación.

 

El sábado 9 de mayo de 2020, personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD); una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas.

 

Este año, el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias es «Las aves conectan nuestro mundo», que se escogió para destacar la importancia que reviste conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y bienestar de las aves migratorias.  El lema también subraya el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de una red de sitios distribuidos a lo largo de sus rutas migratorias para la cría, la alimentación, el descanso y la hibernación.

 

«El Día Mundial de las Aves Migratorias nos recuerda que, ahora más que nunca, necesitamos intensificar nuestras acciones con el fin de proteger a las aves migratorias y sus hábitats.  Muchas especies de aves se encuentran en declive en todo el mundo, y la continua pérdida y destrucción de la naturaleza también han estado relacionadas con los tipos de enfermedades infecciosas que estamos combatiendo ahora», comentó Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS). «Podemos aprovechar este momento para reflexionar y volver a conectar con la naturaleza, y comprometernos a ayudar a las aves migratorias, estén donde estén», explicó Fraenkel.

 

«La naturaleza sigue su curso. Sus ciclos y sus ritmos, incluidos los de las aves migratorias, continúan su curso habitual», manifestó Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas. «No solo nos conectan con otras personas, sino que también nos recuerdan que esta crisis nos brinda una oportunidad. Una oportunidad para que la humanidad revise su relación con la naturaleza y para que reconstruya un mundo más responsable en materia medioambiental», indicó Trouvilliez.

 

El año pasado, se registraron 870 eventos, incluidas muchas congregaciones de grupos escolares y otros eventos públicos, que tuvieron lugar en parques de ciudades, humedales y otros lugares del mundo a menudo frecuentados por aves migratorias. En comparación con otros años anteriores, la celebración mundial por nuestros amigos aviarios y sus fascinantes migraciones anuales será muy diferente este año debido a la crisis sanitaria mundial sin precedentes a la que se enfrenta el mundo, derivada de la COVID-19.

 

Existen muchas formas para que las personas expresen su apoyo a la conservación de las aves, y para celebrar y compartir su aprecio por las aves migratorias en países, ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo. Si bien las congregaciones públicas (incluso de pequeños grupos) no serán posibles en la mayoría de los sitios, existen numerosas alternativas que se podrían plantear:

 

Cambiar la fecha de cualquier evento físico previsto: hay que recordar que el WMBD ahora se celebra en dos «días álgidos» cada año, por lo que sus actividades públicas previstas se podrían simplemente cambiar al segundo sábado de celebración en octubre de 2020.

 

Perfeccionar las habilidades de su comunidad para la observación de aves desde su ventana, jardín, balcón o, en caso de que puedan pasar tiempo fuera, en parques públicos, en el bosque cercano o cualquier espacio abierto. 4

 

Use sus canales de redes sociales para compartir con todo el mundo su aprecio por las aves migratorias y la necesidad de conservarlas! En ese caso, utilice las etiquetas vinculadas a la campaña, que son las siguientes: #WorldMigratoryBirdDay #WMBD2020 #BirdsConnectOurWorld #BirdsConnectUs

 

Tal y como subraya el lema de este año, las aves aún conectan el planeta y pueden unir a las personas, de manera virtual, si no física.

 

¡Cuídese y disfrute de las aves de sus alrededores o en línea! Son los deseos este año del equipo del Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD).

No Comments

Post A Comment