Rehabilitación y fisioterapia veterinaria en tiempos de confinamiento

rehabilitacion-fisioterapia-veterinaria-tiempos-confinamiento-coronavirus

Rehabilitación y fisioterapia veterinaria en tiempos de confinamiento

La presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría explica las medidas que se han tomado desde fisioterapia veterinaria durante la crisis del coronavirus Covid-19

Tras el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el pasado mes de marzo, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, la veterinaria quedó incluida entre las actividades esenciales y, por lo tanto, está actualmente permitida la actividad clínica de los profesionales.

No obstante, desde los diferentes Colegios e instituciones veterinarias se recomendó a los veterinarios atender solo los casos de urgencia durante el tiempo que dure el estado de alarma y el confinamiento. Asimismo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid elaboró una guía detallada para gestionar casos clínicos durante la crisis del coronavirus.

Todas estas medidas están siendo implementadas por las clínicas y centros veterinarios y Michela Arena, experta en rehabilitación y fisioterapia veterinaria y presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi) explica para Animal’s Health como queda la situación de la fisioterapia veterinaria en España durante la actual pandemia del coronavirus despejando las principales dudas que surjan en su aplicación.

URGENCIAS EN FISIOTERAPIA VETERINARIA

Respecto al tipo de urgencias que la veterinaria especialista en fisioterapia se encuentra tratando estos días ha destacado que, actualmente, tiene pacientes con dolor crónico, agudo y postoperatorios que afectan a su bienestar y calidad de vida. “Aunque en condiciones normales no fueran urgencias, para el paciente, este tipo de tratamientos y en la situación actual sí que lo son”, ha apuntado.

“Determinar qué es una urgencia es muy complicado, para mí un perro con dolor crónico o recientemente operado de hernia discal es una urgencia”, ha destacado la veterinaria, indicando la importancia de dar continuidad en el tiempo a la rehabilitación de pacientes posquirúrgicos, donde lo recomendable es “mínimo de dos a tres sesiones semanales”.

Asimismo, Michela señala que a sus clientes les proporciona un certificado, en el que figura su número de colegiada, donde declara, bajo su responsabilidad que el desplazamiento del titular del animal se debe a que acuden a un tratamiento de rehabilitación para la mascota en cuestión.

“De momento no hemos tenido ningún problema con las fuerzas del orden, han entendido siempre que los animales necesitaban el tratamiento y no han impedido asistir a nuestro centro a ninguno de nuestros clientes”, ha apuntado la veterinaria.

Sin embargo, la veterinaria ha explicado que, otro tipo de tratamientos como el de prevención de lesiones en, por ejemplo, perros de competición, no están siendo tratados en su centro ya que, ha asegurado que las competiciones están “totalmente paralizadas” durante el estado de alarma y por lo tanto las articulaciones de los animales no están sometidas al mismo estrés y esfuerzo que cuando compiten.

Seguir leyendo: https://www.animalshealth.es/