Guía sobre vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

Guía sobre vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura ha editado una guía práctica para facilitar la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre y contribuir a mantener la salud en el campo.

Esta guía está destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas y aficionados a la naturaleza en general.

Cuanto antes se detecte una enfermedad, mayores serán las oportunidades para su control. La comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control, disminuyendo el impacto negativo que estas enfermedades puedan tener en la caza, sanidad animal, salud pública y medio ambiente.

La lista de enfermedades citada no pretende ser exhaustiva, puesto que nuevas enfermedades pueden surgir o cobrar más importancia, como ocurre ahora con la peste porcina africana del jabalí. Otras no producen signos reconocibles, y solo pueden detectarse en el laboratorio, como el virus de la hepatitis E, o de la triquinelosis.

La guía incide especialmente en cómo actuar ante un animal silvestre enfermo o herido, o bien ya cadáver, casos ante los que hay que tomar las debidas precauciones.

Descargar Guía de Vigilancia sanitaria fauna silvestre >