Cómo actuar con un pollo o cría abandonado

Cómo actuar con un pollo o cría abandonado

Un buen ejemplo que explica por qué estamos tan agradecidos a la gente que nos ayuda es el de una voluntaria de nuestra campaña de animales «huérfanos». Para contar de una manera sencilla qué hacer cuando nos encontramos un pollo o cría supuestamente abandonado, esta voluntaria ha elaborado un vídeo de lo más ameno y útil. Como adelanto os podemos decir que a menudo es mejor no recoger ese ejemplar que tanta pena nos da ni sacarlo de su hábitat.

Cada año, durante la primavera y el verano, son innumerables los pollos de aves y las crías de mamíferos que deciden lanzarse a la aventura de la vida y saltan de sus nidos o salen de sus madrigueras. La mayoría de ellos aún seguirán dependiendo de sus padres durante algún tiempo, hasta que aprendan a buscarse el alimento y a reconocer los peligros. Pero, por desgracia, algunos que todavía no están preparados se caen, son echados del nido o pierden a sus progenitores. Estos son los llamados animales «huérfanos” y para atenderlos GREFA despliega una campaña específica que tiene por estas fechas su punto álgido.

Sin embargo, la mayoría de los pollos o crías que ingresan en nuestro hospital de fauna son recogidos por personas bienintencionadas pero que no saben que realmente ese pequeño animal que nos traen no es realmente «huérfano» ni mucho menos está abandonado. En realidad sigue al cuidado de sus padres, que lo vigilan muy de cerca. El resultado es una avalancha de pollos y crías que nos llega a nuestro centro, con el consiguiente despliegue de medios económicos, técnicos y humanos para atenderles, cuando la verdad es que ningún tipo de atención puede mejorar la de los propios padres si ese pequeñín no hubiese sido extraído de su hábitat en la falsa creencia de que estaba abandonado.

Para evitar este problema hemos empezado a difundir un vídeo de un minuto de duración que mediante una divertida animación explica los pasos adecuados que debemos dar cuando nos topamos con un pollo o cría supuestamente abandonado. Se da la circunstancia de que el vídeo es iniciativa y ha sido elaborado precisamente por una voluntaria de nuestra campaña de «animales huérfanos», Liébana Vidal. Gracias a esta inestimable aportación podremos concienciar un poco mejor a la gente y mejorar las opciones de supervivencia de nuestra fauna más cercana.

Si os apetece ver el vídeo, lo tenéis en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/grefa_fauna). Entrad aquí:
https://youtu.be/7qcK6M5tNxw

No Comments

Post A Comment