Zamora y el Lobo ibérico

centro_lobo_iberico_puebla_sanabria16

Zamora y el Lobo ibérico

Zamora acoge durante varias semanas unas jornadas sobre el lobo ibérico

El Ayuntamiento de Zamora, la productora del mago Paco González y con la estrecha colaboración del biólogo y responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Carlos Sanz, desde ayer se desarrollan las Primeras Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora, que tienen como objetivo fundamental descubrir para el público en general a una de las criaturas más enigmáticas de la naturaleza.

Las jornadas se han inaugurado en la Alhóndiga donde se podrá ver la exposición “Amigo Lobo”, además, contará con tres conferencias, del propio Carlos Sanz, del investigador y divulgador Jesús Callejo y de Odile Rodríguez de la Fuente, y dos espectáculos sobre relatos relacionados con la mitología y leyendas sobre el lobo.

La presentación de la jornada contó con la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas quien explicó el motivo de realizarlas en Zamora “se pretende dar a conocer al lobo y su relación ancestral con el hombre, y reflexionar sobre cómo ha de ser esa relación en el presente y en el futuro, para lograr esa sinergia que debe tener el Hombre y la Tierra para su supervivencia”.

La concejala de Cultura destacó la importancia del patrimonio cultural y la biodiversidad con la que cuenta la provincia zamorana, con la Sierra de la Culebra como la principal reserva de lobo en Europa; un patrimonio que también puede ser fuente de riqueza por cuando su conocimiento y su disfrute son cada vez más demandados por un turismo interesado en la naturaleza.

Por otra parte, Paco González recordó que “no podemos olvidar que el lobo y el hombre, a diferencia de hoy, fueron compañeros de hábitat durante miles de años. Ahora la relación ha cambiado y hay distintos intereses pero es bueno que exista un equilibrio de intereses para que todos salgamos ganando”. Carlos Sanz trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y es de alguna manera su discípulo y continuador en el trabajo de promoción y difusión del lobo ibérico. De hecho la exposición “Amigo Lobo” que se montó inicialmente en el año 2001 corresponde a esa función divulgadora, y ahora se complementa con el trabajo como responsable del mantenimiento y manejo de los lobos en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en Robledo de Sanabria. Un centro por el que han pasado ya alrededor de 150.000 visitantes en los tres años desde su apertura, que se ha convertido durante ese tiempo en “una herramienta muy importante de divulgación, sensibilización y desmitificación del lobo”.

Las conferencias serán también en el salón de actos de la Alhóndiga; comenzando el viernes, 8 de febrero, con la del propio Carlos Sanz sobre las características, funcionamiento y objetivos del Centro del Lobo de Robledo; el 20 de febrero Jesús Callejo hablará sobre el Lobo Ibérico como arquetipo mitológico, entre “Lobishomes y Loberos»; y el 27 de febrero la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile, expondrá cómo se forjo el Fenómeno Félix y las claves de su visión para conseguir la armonía entre el Hombre y la Tierra, que dio título al famoso programa televisivo.

programa-jornada-lobo-iberico-zamora

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com