Nombrado presidente de honor el expresidente de la entidad Tomás Yanes García

colegio-veterinario-zamora

Nombrado presidente de honor el expresidente de la entidad Tomás Yanes García

El Colegio de Veterinarios entrega los galardones de San Francisco de Asís

«Bos taurus primigenius, la esencia del pasado» es el título del proyecto de investigación, presentado por Enrique Matorra, que se hizo con el primer premio del premio de investigación San Francisco de Asís, convocado por el Colegio de Veterinarios de Zamora. Se trata de una iniciativa que ya está en marcha por parte de la Asociación de Criadores, Promotores y Comercializadores del Bos Taurus Primigenius, que viene a ser un una forma de conseguir carne de vacuno sayagués con los máximos niveles de calidad, una especie de «pata negra» pero con carne de ternera.

La idea, explica Matorra, se basa en que la carne de la raza sayaguesa tiene una peculiaridad especial en la grasa infiltrada en la carne con una gran cantidad de ácidos grasos insaturados, los saludables «en un porcentaje mayor que en cualquier otra carne de vacuno». Y un 50% de estos ácidos grasos son oelicos «la grasa de aceite de oliva». La infiltración de la grasa en al carne, como ocurre en el mejor jamón de cerdo, es tres veces superior a la carne de una ternera de otras razas.

El proyecto, que toma su nombre del uro euroasiático, lleva en marcha un año y medio y comercializa ya en algunas ciudades de España y en Alemania.

La idea es trabajar con los ganaderos de la raza sayaguesa con unos condicionados muy exigentes que incluyen, por ejemplo, la prohibición de usar antibióticos durante toda la vida del animal. Se trata de reses que deben criarse en libertad y con unos exigentes requisitos de bienestar animal, que incluyen una alimentación y manejo adecuados.

Canales

Las canales, asimismo, deben cumplir unas determinadas condiciones de engrasado para que puedan llevar esta marca especial que asegura el sabor único. «El perfil de infiltración grasa debe tener un 3 mínimo, igual que el grado de engrasamiento en la escala Seurop», explica Matorra.

La fiesta patronal de los veterinarios, San Francisco de Asís tuvo un abultado apartado de reconocimientos en la ceremonia celebrada en el salón de actos.

Fueron nombrados presidentes de honor los expresidentes de la entidad Tomás Yanes García y Feliciano Fernández Cuerdo y el responsable de la Fundación Caja Rural recibió el reconocimiento de colegiado honorífico. Se entregaron insignias a los veterinarios jubilados Manuel Barreiro López y Javier Recaredo Fernández Álvarez y los nuevos colegiados Raquel Aguado Sanjurjo y Ángel Carnero Morán (hay más pero estaban trabajando). Caja Rural recibió una mención especial y el obsequio de una bandeja artesana que recogió su director general, Cipriano García Rodríguez.

Fuente: La Opinión de Zamora