Barbacana, la huella del lobo

barbacana-la-huella-del-lobo

Barbacana, la huella del lobo

Barbacana, la huella del lobo. Una película de Arturo Menor.

Arturo Menor es investigador científico de la Universidad de Huelva y, además, lleva treinta años dedicado a la divulgación. La naturaleza ibérica es la protagonista de su último documental, Barbacana, un trabajo de tres años que muestra el día a día de un clan de lobos en su hábitat natural. Su ópera prima, WildMed, el último bosque mediterráneo, estuvo nominada a ocho premios Goya y logró numerosos reconocimientos internacionales.

¿Qué simboliza la barbacana?

La barbacana es el símbolo de que la coexistencia entre el lobo y la ganadería es posible. Para aquellas personas que no sepan qué es, se trata de un instrumento para evitar que los lobos ataquen por sorpresa al ganado. Es un invento sencillo y barato. Consiste en una cuerda que se coloca atada a unos postes a un metro de altura, en torno al perímetro del redil donde el pastor guarda las ovejas por la noche. Cuando los lobos acechan al ganado, al llegar a la barbacana no se atreven a rebasarla, ni por encima ni por debajo. La barbacana detiene el ataque, permitiendo que los mastines puedan salir a ahuyentar a los lobos.

Barbacana, la huella del lobo

¿Por qué son necesarios los documentales conservacionistas en cine?

El cine de naturaleza es una herramienta educativa de primer nivel. Ya quedó de manifiesto con la gran labor que hizo Félix Rodríguez de la Fuente. El medioambiente, a escala local y global, se encuentra en una situación delicada. De todos es conocida la gran acumulación de plásticos en el mar y la pérdida de biodiversidad; muchos de estos problemas tienen su origen en nuestro comportamiento como consumidores.

La educación ambiental nos puede ayudar a seguir pautas para corregirlos. Las televisiones públicas deberían aprovechar su potencial educativo y dedicar más presupuesto para la producción documentales naturaleza y otros contenidos didácticos. El nivel de producción en estas televisiones está muy lejos de los de otras como, por ejemplo, la británica BBC.

¿Qué ha aprendido de los pastores? ¿Cómo conviven con el lobo y qué opinan de las batidas?

Sobre todo, he aprendido que para ellos el lobo no supone un problema. Perciben que la ganadería tiene otros conflictos mucho más graves, que tienen que ver más con la comercialización y la globalización que con el lobo. En el tiempo que he estado con los pastores, me ha llamado la atención que para ellos las batidas no son la solución.

Más información: http://barbacana.org/