¿Podría ser el lobo el mejor amigo del hombre?

Alpha-lobo-Movie-2018

¿Podría ser el lobo el mejor amigo del hombre?

A lo largo de la Historia la relación que los seres humanos han mantenido con este fascinante animal ha vivido muchas y distintas etapas. Desde la coexistencia y mutua tolerancia sin prácticamente contacto durante milenios hasta la domesticación de esas primeras bestias (como se muestra en la película “Alpha”) convertidas, con los años, en lo que hoy llamamos el mejor amigo del hombre: el perro.

“Todo parece indicar que hasta la aparición de la agricultura y el pastoreo el hombre y el lobo compartieron el hemisferio norte sin hacerse una verdadera guerra”, comentaba Félix Rodríguez de la Fuente en su capítulo de la enciclopedia de la fauna dedicado a este controvertido animal, al que llamaba también “el gran proscrito”. Y así fue. De hecho, el ser humano y el lobo coexistieron durante miles de años respetándose mutuamente como cazadores sociales que en ocasiones competían por las mismas presas, para pasar posteriormente a cooperar entre ellos, momento en el cual se produjo la llamada domesticación del lobo.

“Tras varios milenios de selección el lobo acabó dando lugar al perro actual. Y es que son la misma especie. De hecho, su carga genética es tan parecida que pueden reproducirse entre ellos”, afirma el especialista Rubén Laso, investigador de Wild Iberian Nature y miembro del equipo encargado del seguimiento del lobo en Madrid. Eso sí, no se sabe con precisión cómo ni cuándo se produjo esta primera domesticación, aunque varios estudios apuntan a que su origen puede remontarse a un período de entre 20.000 y 40.000 años, proceso que probablemente se repitió en múltiples ocasiones y en distintos lugares desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Más información