«Brasa» conquista a los más pequeños

Brasa, un loba con patucos. Del fuego a la vida.

«Brasa» conquista a los más pequeños

cuento-brasas-loba-patucos

La directora del CEIP Tuela-Bibey de Lubián, Selina Gutiérrez Domínguez (Zamora, 1986) presentó este sábado el cuento «Brasas, una loba con patucos». El acto de presentación se celebró en el Centro del lobo ibérico «Félix Rodríguez de la Fuente, ante un auditorio lleno de niños. Introdujo la presentación el responsable de la empresa de manejo del centro del lobo ibérico, Tomás Yanes, para contar la peripecia vital de esta loba de casi 6 años.

El experto en fauna salvaje subrayó que esta historia tiene como protagonista a una de las lobas tratada en el centro, víctima de un incendio en el municipio leonés de Castrocontrigo. Yanes reconoció que «nos saltamos muchas prohibiciones» para tratar de recuperar a una cría de tres meses y medio de lobo con heridas muy graves a raíz del incendio.

El director del Centro del lobo, Jesús Palacios, señaló que se trata de una historia real y una «historia de superación». Una historia que Selina Gutiérrez ha convertido en un relato en primera persona de una loba ciertamente singular, que se convierte en una pequeña heroína de cuatro patas con patucos. De forma muy gráfica, la autora humaniza al animal. Un proceso que inició a raíz de contactar con el equipo del centro para preparar una ponencia sobre medio ambiente dirigida a docentes, con motivo precisamente de la celebración del día del Medio Ambiente. El caso de esta loba, que ingresó en el centro con poco más de tres meses, era conocido por parte de la educadora que visitó el centro con sus alumnos de Lubián pero «que no sabíamos que estaba aquí». La elaboración del cuento llevó un trabajo previo de profundizar en los sentimientos de los propios cuidadores hacia el ejemplar que además de cuidar han visto crecer.

Los participantes en el acto de presentación pudieron ver dos proyecciones, una primera homenaje a la autora, y una segunda dedicada al proceso de recuperación de Brasa y sus patucos. Los patucos son los sucesivos vendajes que se le fueron aplicando para curar las fuertes quemaduras que sufrió el animal el 19 de agosto de 2012 en el incendio que. Además de quemar sus patas, calcinó 13.000 hectáreas de la Cabrera leonesa. Con tres meses y medio llegó al centro de Villaralbo deshidratada, con quemaduras, la pérdida severa de tejidos en las almohadillas e incluso con exposición de tejido óseo.

El equipo efectuó un seguimiento no solo veterinario, sino gráfico y de desarrollo fisiológico del ejemplar, hasta convertirse en adulto. Se incluye además un pequeño seguimiento del proceso de socialización con las otras dos manadas y el resto de ejemplares.

Las fotografías de Brasa han servido a Selina Gutiérrez para elaborar las ilustraciones de una gran sencillez, con la técnica de papel rasgado de una gran familiaridad en los trabajos manuales de los niños, público al que va dirigida esta obra, que representa a una heroína en la Sierra de la Culebra. Selina Gutiérrez es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil por la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora y máster en Necesidades Específicas del alumnado por la UNED, además de ser monitora de tiempo libre, animación infantil y técnicas de circo, sumado a su amplia vocación por el teatro. Sus inquietudes artísticas y pedagógicas quedan plasmadas en la dirección y la actuación en grupos de teatro como «Ditirambo» y del CEIP Gonzalo de Berceo de Zamora. En la actualidad es directora y especialista de Educación Infantil en el CEIP de la Alta Sanabria y actriz del grupo «Atrezzo» de Zamora.

Fuente: La Opinión de Zamora